Técnica de Punción Seca: Qué es, tratamiento y efectos.

Share

Eva Menéndez Peña, nuestra especialista en fisioterapia, nos cuenta en que consiste la punción seca, cómo es el tratamiento y los efectos de esta técnica.

¿Qué es la punción seca?

Es una técnica semi-invasiva de la fisioterapia, en la que se utilizan agujas de acupuntura (40mm o 50mm) para tratar el síndrome de dolor miofascial sin la inyección de ninguna sustancia.

¿Qué es el síndrome de dolor miofascial?

Es un conjunto de signos y síntomas originados en los puntos gatillo miofasciales, los cuales son la parte nodular y más irritable de una banda tensa formada por fibras musculares.

El punto gatillo se caracteriza por:  la existencia de un nódulo doloroso que se encuentra en una banda tensa del músculo y que produce un dolor referido característico, sin el dolor referido no existe punto gatillo.

¿Qué características tiene un dolor referido?

Es un dolor difuso (por isquemia), no sigue el dolor neuropático y la sensación es de presión, pesadez y quemazón. También pueden causar restricción de movimiento.

La irritabilidad del punto gatillo puede aumentar con el estrés y cambiar de hora en hora y día a día.

Cada músculo presenta un dolor característico, aunque puede variar en cada paciente.

¿Cómo es el tratamiento con punción seca?

En primer lugar, se debe de descartar cualquier tipo de contraindicación para la realización de este tratamiento, tras la limpieza de la zona a tratar se inserta la aguja en el músculo y se realiza una entrada y salida sin llegar a sacar la aguja de la zona, lo que se busca es la obtención de respuesta de espasmo local, que nos confirma que la aguja está dentro de la banda tensa y los resultados son mucho mejores. Tras la punción se pueden realizar técnicas de terapia manual y siempre debe hacerse una reeducación de la musculatura mediante técnicas de estiramiento, lo más recomendable son estiramientos excéntricos.

Lo recomendable es que en una sesión no se realice la punción en más de 5 puntos para no sobrecargar al sistema nervioso y la pauta sería una punción a la semana (si se trata la misma zona) para asegurarnos de la regeneración de la placa motora.

¿Qué efectos tiene la punción seca?

Tiene un efecto mecánico, que es la destrucción de placas motoras en disfunción y que será lo que elimine el componente motor y el lavado de sustancias alógenas que son las que eliminan en componente sensitivo.

          Eva Menéndez Peña

Especialista en Fisioterapia

Cita web en: 

Share

Unidad de daño cerebral adquirido (DCA) y grandes lesionados medulares

Share

Unidad de DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO ( DCA ) Y GRANDES LESIONADOS MEDULARES

Sanatorio Nuestra Señora de Covadonga

Hoy os presentamos nuestra unidad de Daño Cerebral Adquirido ( DCA ) y Grandes Lesionados Medulares que ha sido creada en nuestro centro para satisfacer las necesidades de atención de la población afectada por estas dos graves situaciones.

Dotada de un equipo multidisciplinar compuesto por varios de nuestros mejores profesionales, la Unidad trabajará en cada una de las facetas que se ven alteradas en estas patologías tan severas.

Unidad DCA, Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. #CuidamosDeTi Clic para tuitear

Cifras y datos en nuestro país

Daño Cerebral Adquirido

La expresión Daño Cerebral Adquirido (DCA) o Sobrevenido se emplea para cualquier forma de lesión cerebral  que afecta a una parte o a la totalidad del tejido cerebral. El DCA no es, propiamente, una enfermedad, sino un conjunto de secuelas en múltiples áreas funcionales, desde la movilidad a los aspectos cognitivos, como consecuencia de lesiones cerebrales(1).

Tabla 1 Altas hospitalarias por ACV con probabilidad de secuela

Las funciones controladas por el cerebro hasta ese momento, y que lo hacían con normalidad, se ven interrumpidas de forma abrupta por la lesión cerebral. Dependiendo de la parte lesionada, la autonomía y capacidades del paciente se verán afectadas en diferentes esferas y con diferente intensidad, pasando de alteraciones menores, o incluso lesiones altamente incapacitantes.

Por este motivo, los afectados por el DCA, ven limitada su autonomía personal y se ven abocados a depender de una tercera persona.

Los tipos de Daño Cerebral Adquirido más frecuentes son:

  • Ictus o Accidente Cerebrovascular
  • Traumatismo Craneoencefálico
  • Otros tipos: Anoxia o Hipoxia Cerebral, Esclerosis Múltiple, Encefalitis Víricas, Tumores Cerebrales.
El DCA es la principal causa de discapacidad del adulto en los países de nuestro entorno. #UnidadDCA… Clic para tuitear

La lesión cerebral supone tal impacto en la vida del paciente, que ve, de forma repentina como se interrumpe su proyecto de vida, sus planes y aspiraciones, así como su propio control y autonomía.

Sigue leyendo

Share

¿A qué hora llega Papá?

Share

 

 

El pasado 24 de Octubre se presentó en la librería Cervantes de Oviedo el libro “¿A qué hora llega Papá?” del profesor Juan Rico Ordás. Un relato íntimo cargado de emociones que narra la historia de amor de una familia por su hijo Guille, un muchacho extrovertido, curioso y optimisma que se enfrenta a un sarcoma de Edwuin durante más de dos años falleciendo finalmente en diciembre de 2014. El sabor agridulce del desenlace se entremezcla con la pasión y la emoción de las palabras que narran algo tan básico entre unos padres y un hijo, el amor incondicional y eterno.

El próximo 24 de Noviembre en la Librería la buena letra de Gijón, presentará de nuevo este libro  a las 18.45 h ¡Estamos todos invitados!

 

 

Sigue leyendo

Share

La unidad de rehabilitación cardiaca hospitalaria del Sanatorio Covadonga en medios

Share

Os dejamos los links a toda la aparición en prensa de la unidad de rehabilitación cardiaca hospitalaria del Sanatorio Covadonga:

El Sanatorio Covadonga crea una unidad de rehabilitación para pacientes infartados; En Asturias, solo el HUCA dispone de un servicio de este tipo, que puede contribuir a reducir en un 30% la mortalidad

«Con rehabilitación, la repetición de episodios coronarios se reduce un 30%», Rosario Cortina. Directora de la nueva unidad de rehabilitación cardiaca del Sanatorio Covadonga.

Diez consejos para cuidar el corazón:  La doctora Rosario Cortina, directora de la nueva unidad de rehabilitación cardiaca del Sanatorio Covadonga, da las diez claves para mantener a raya el corazón

Abierta la primera unidad del área de rehabilitación cardiaca hospitalaria: El programa va destinado a pacientes que tras un evento grave o una operación de corazón presentan secuelas y limitación física o psíquica

 

 

Share