La piel y el sol

Share

 

En cuanto pasa Semana Santa todos nos ponemos a preparar nuestras vacaciones de verano, pero no solamente tenemos que preparar el viaje, también la piel. Para esto hemos preguntado a nuestro dermatólogo el Dr. Luis Rodríguez González algunas dudas…

Pregunta- Siempre nos han dicho que hay que tener cuidado con los lunares y el sol, ¿es cierto?

Doctor- Efectivamente, hay que proteger la piel de la radiación solar en esta época que ya comienza a ser muy alta. A estos efectos está disponible el índice ultravioleta o UVI en los medios de comunicación. En segundo lugar, hay que tener controlados los lunares o nevus, a fin de detectar nuevas lesiones o cambios en las presentes.

Pregunta- ¿Cómo debemos protegerlos?

Doctor- Hay que proteger toda la superficie cutánea, no especialmente los lunares. La gran mayoría de los melanomas surgen sobre piel sana, sin asociarse a los lunares. La protección que debemos usar es ropa, gafas de sol y crema fotoprotectora.

Pregunta- ¿Cuándo tenemos que preocuparnos por ellas?

Doctor- En primer lugar, tenemos que advertir cambios en su morfología, lo que llamamos el ABCDE. Esto es: A, asimetría de una lesión pigmentada; B, borde irregular o mal definido; C, color variado, es decir varios colores dentro de la misma lesión; D, diámetro grande en una lesión adquirida; E, evolución anómala en semanas, fundamentalmente el crecimiento rápido de una lesión.

Pregunta- Independientemente de las lunares, ¿el sol es nuestro enemigo a batir?

Doctor- Tanto como un enemigo, no. Es fundamental para la vida, y forma parte de nuestro ocio. Y ayuda a mejorar diversas afecciones cutáneas, pero no debemos abusar de la exposición.

Pregunta- ¿Qué debemos hacer para combatirlo?

Doctor- Hay que tomarlo con moderación, es decir poco tiempo, con fotoprotector si vamos a exponernos a él, no solo en la playa sino también en salidas al campo o actividades deportivas, nunca en las horas del mediodía (entre las 12 y las 16), poco tiempo (menos de 2 horas) y acompañar de las otras medidas de protección ya nombradas, incluso buscar las sombra si se puede. Así que no se debe ir a comer a la playa, esto es básico, y sobre todo con los niños.

Pregunta- El tema de las cremas solares, ¿Qué tipo de protección solar nos recomienda?

Doctor- En principio recomendamos las protecciones SPF50+, ya que la protección medida en laboratorio no es igual que sobre la piel. Además, solemos aplicar poca cantidad, por lo que se estima que el factor de protección baja a la mitad en condiciones normales. Por ello, aseguramos protección alta con ese SPF50+ y recomendamos doble aplicación, esto es aplicarlo generosamente y hacer una “segunda capa” a continuación. Así podemos bloquear hasta un 97% de la radiación, disfrutando de nuestro lugar de ocio o vacaciones sin dañar la piel excesivamente.

Share

GAH de moda gracias a las famosas

Share

Las famosas más famosas que han sido mamás, como Pilar Rubio, Amaya Salamanca, Elsa Pataky o Miranda Kerr se han apuntado a la Gimnasia Abdominal Hipopresiva para recuperar su figura y su vientre plano. Y para saberlo todo, le hemos preguntado a nuestra fisioterapeuta, Eva Menéndez Peña.

 

Pregunta- ¿Qué es la GAH (gimnasia abdominal hipopresiva)?

Eva- Son ejercicios posturales que no aumentan la presión abdominal, incluso pueden disminuirla. A largo plazo, realizan una mejor gestión de la presión abdominal en cualquier circunstancia de la vida diaria.

Pregunta- ¿Cuándo se puede empezar a hacer GAH tras el parto o cesárea?

Eva- En términos generales se puede comenzar alrededor de los tres meses, aunque todo queda delimitado por la valoración que el profesional sanitario haga al paciente.

Se progresará de manera lógica y se irá aumentando el tiempo y la intensidad para que una vez pasada la cuarentena, ya se puedan realizar de manera más intensa casi todos los días.

Pregunta- ¿En qué nos benefician los ejercicios GAH?

Eva- Su práctica de forma regular, provoca efectos positivos para la salud a nivel postural, respiratorio, vascular, metabólico y sexual. Realiza una perfecta prevención de las hernias anatómicas, en particular en la mujer, en el campo del descenso de los órganos pélvicos y de la incontinencia urinaria.

Pregunta- ¿Quién puede hacer GAH?

Eva- Cualquier persona puede realizar este ejercicio, ya que se puede adaptar a las necesidades individuales de cada paciente.

No hay contraindicación absoluta, pero se debe prestar especial atención a pacientes con hipertensión arterial ya que está demostrado que tras la práctica de GAH aumentan los parámetros tensionales y a mujeres embarazadas ya que activa la contracción uterina.

Pregunta- ¿Qué tratamos con la GAH?

Eva- Se pueden beneficiar los pacientes con problemas de incontinencia urinaria, prolapsos, recuperación post parto, diástasis abdominal, cervicalgias-dorsalgias y lumbalgias funcionales, disfunciones vasculares, disfunciones respiratorias (asma, apnea del sueño), pérdida de tono de la faja abdominal post cirugía y corrección postural.

Pregunta- ¿Cuánto tiempo se debe realizar la GAH?

Eva- Se recomienda como mínimo, hacer una sesión a la semana con una duración mínima de 20 minutos. Se puede recomendar una sesión cada 2-3 días. Después de 6 a 8 semanas, el paciente además de dominar la técnica notará la disminución del perímetro abdominal de 2 a 10 cm y se vislumbrará la mejora en los parámetros respiratorios y de tonificación perineal, así como las mejoras en la incontinencia urinaria.

Pregunta- ¿Qué conseguimos a corto y largo plazo?

Eva- A corto plazo conseguimos la activación tónica del periné y de la faja abdominal, disminución de las tensiones musculares posturales y aumento de la vascularización a nivel de miembros inferiores y de la pelvis.

A largo plazo la faja abdominal y el periné ya están tonificados, se normalizan las tensiones musculares, aumenta la vascularización y la vasculogénesis, aumentan los parámetros respiratorios y la propiocepción.

Share

La neurología esa gran desconocida… ¿o no?

Share

Quizá si hablamos de neurología a secas, no sepamos qué enfermedades abarca, si se pueden tratar o si hemos oído hablar de ellas alguna vez… Para resolver nuestras dudas hemos preguntado a nuestro neurólogo, el doctor Manuel Amorín Díaz

Pregunta- ¿Qué es la neurología?

Doctor- De una forma sencilla, sería aquella rama de la medicina que se encarga de las enfermedades neurológicas.

Pregunta- ¿Quién es el neurólogo?

Doctor- Es el médico especialista en diagnosticar y tratar las enfermedades neurológicas de forma correcta y adecuada al conocimiento médico que exista en ese momento. Además, es el profesional indicado para informarle de la naturaleza del proceso, elegir los estudios a realizar, enseñarle a usar los tratamientos disponibles y explicarle los posibles futuros que conlleva. Además, será el gestor de una información muchas veces excesiva o falseada en estos tiempos en los que acceder a internet es tan fácil.

Pregunta- ¿Qué son las enfermedades neurológicas?

Doctor- Son aquellos problemas que sufre una persona cuando su sistema nervioso central enferma o envejece.

Pregunta- ¿Cuáles son las principales enfermedades neurológicas?

Doctor- Aunque llamadas de esa forma son grandes desconocidas, cuando se las menciona de una en una rápidamente son identificadas, sobre todo las que condicionan una discapacidad que repercute en el paciente y su familia.

En esta sociedad en la que cada vez hay más personas mayores, son nombres que se oyen en los medios de comunicación con frecuencia, pero también en las conversaciones a pie de calle.

  1. La demencia: Consiste en la pérdida de las funciones cerebrales que nos hacen relacionarnos con el mundo y con nosotros mismos, siendo la enfermedad de Alzheimer solo una de las muchas que hay.
  2. El parkinson: Se identifica a menudo con el temblor, cualquiera que este sea, alterando la movilidad del enfermo.
  3. El ictus: Es lo que aprecia una paciente o las personas que le acompañan en ese momento, cuando se cierra o se rompe un vaso sanguíneo que provoca un daño cerebral.
  4. La epilepsia: Se reconoce por la presencia de convulsiones, aunque puede tener muchas más caras. Indica lo que una parte rebelde del cerebro hace sobre el resto del mismo, activándolo o desconectándolo de manera súbita.

Son términos que evocan en quien los oye miedo a padecerlos por el desconocimiento de cómo se comportan, cómo se tratan y sobre todo cómo se puede vivir con ellos.

Algo menos temidas, pero también incapacitantes algunas veces son:

  1. Cefalea o dolor de cabeza: Tanto cuando duran unos pocos minutos como cuando se presentan a diario durante meses, o incluso durante años producen una incapacidad importante en personas por lo demás perfectamente sanas.
  2. Vértigo: Se tiene la visión del cuerpo o de las cosas de alrededor girando, con riesgo de caídas.
  3. Mareo: Es la sensación de que algo va mal de manera muy poco definida, ocasiona alarma, pero no se sabe describir ni cómo es, ni dónde está ocurriendo.

Y finalmente están aquellas cuyo nombre evoca el sufrimiento y la impotencia en pacientes que la sufren a cualquier edad, como son las esclerosis. A menudo confundidas la una con la otra, tienen características y pronósticos muy diferentes:

  1. La esclerosis múltiple está producida por la inflamación del cerebro y es capaz de imitar a muchas de las enfermedades descritas anteriormente y la que seguirá más abajo.
  2. La esclerosis lateral amiotrófica (también conocida como ELA)

Pregunta- ¿Existe cura para estas enfermedades?

Doctor- La mayor parte de ellas son procesos crónicos. Otros serán procesos intermitentes en los que durante una parte del tiempo el paciente padecerá la enfermedad y en otros ésta se quedará aletargada. Otros serán recurrentes dejando más o menos secuelas tras cada episodio. Y una parte no desdeñable puede ser curada.

Para todas ellas hay tratamientos aceptados para acortar el tiempo durante el cual el paciente se encuentre discapacitado. Otros actuarán en la intensidad de los síntomas. Otros se encaminarán a paliar las secuelas e incluso, los hay que resuelven el problema de una forma definitiva.

Por todo ello, tanto la neurología como los neurólogos están al servicio de los pacientes para garantizar el acceso al conocimiento más adecuado de su dolencia: Su nombre, sus futuros posibles y sus tratamientos disponibles y como ajustar todo ello dentro de la evolución de la enfermedad.

 

 

Share

Entrevista Adriana Castrillón

Share

Buenos días Adriana encantada de conocerte, soy Natalia García responsable de Experiencia de Paciente del Sanatorio Covadonga y me hace mucha ilusión hacerte esta entrevista para nuestro blog.

Adriana, me gustaría presentarte como la hija de Víctor Castrillón Alonso que se encuentra entre nosotros debido a un trágico accidente.

Antes de nada me gustaría saber ¿Cómo supisteis que el Sanatorio acogía a personas con daño cerebral para estancias largas?

Por pura casualidad, fue hablando con Pilar la mujer de Germán, otro persona como mi padre que se encontraba en la habitación justo al lado de la nuestra en el HUCA, fue este hospital el primer lugar donde acudió mi padre tras su accidente y ya sabes, tantas horas de convivencia al final nos hicimos amigos, son unas personas extraordinarias.

Y son ellos los que nos dicen que en el Sanatorio Covadonga disponían de un servicio para atender a personas con daño cerebral y que requieren un lugar para estar un tiempo prolongado en recuperación.

¿Cómo fueron los pasos a seguir?

Vinimos a informarnos y desde un primer momento nos sentimos muy arropados, eran todo facilidades y la doctora Clavel nos explicó todos los pormenores de cómo era la unidad, nos pidió algunos informes para saber la gravedad de la situación y poder valorarla.

Si te soy sincera, al principio sobretodo, te entran un montón de dudas, se encontrará bien, se adaptará, como lo tratarán, etc… porque al ser una persona nueva en el centro son dudas normales. Una vez valorada la situación y ser apto no lo pensamos.

¿Sabes de algún otro centro que facilite la estancia a personas como tu padre?

Pues no hay nada donde escoger en el sector público y desgraciadamente no hay muchas otras opciones, una vez tomada la decisión de venir aquí desde el primer momento nos acogieron con cariño y el trato fue y está siendo maravilloso, haciéndonos sentir muy a gusto y explicándonos todo al detalle, facilitándonos las cosas, como por ejemplo, todo el papeleo que supone un ingreso de estas características fue gestionado muy rápido y desde el primer minuto mi padre se ha encontrado en familia.

¿Cómo es el trato hacia tu padre  y hacia vosotros como familiares por parte del personal de planta?

Es como estar en familia, desde el momento que te llaman por tu nombre, saben que soy su hija, hacen que te sientas como en casa y pienso que es muy importante sobre todo en este tipo de estancias tan prolongadas.

¿Cuánto tiempo lleva en el Sanatorio tu padre?

Desde el 12 de Febrero de este año 2019

¿Cómo es vuestra rutina? ¿Vuestro día a día?

Sobre las 10 lo levantan, la verdad es que lo dejan dormir, lo duchan todos los días y lo visten con su ropa que para él este gesto es muy importante ya que el camisón del hospital lógicamente no le gusta nada pero yo creo que a nadie… por las mañanas dos días por semana viene la logopeda. Más tarde sobre las 12,30 /13:00 come y se acuesta porque no le gusta mucho la silla prefiere la cama, tiene un momento de siesta y a las 3 viene la fisio, Cristina  y después trabaja con la terapeuta ocupacional, Sara Ortal. Los jueves por la tarde viene Susana, la neuropsicóloga que hace con él problemas de matemáticas, el razonamiento lógico le encanta. Hacia las 6 suele merendar y queda libre para las visitas, hacia las 8 de la tarde le dan la cena y ya descansa.

¿Y cómo os organizáis en familia?

Por la mañana suelo venir yo y a las 2 voy a comer a casa que vivo muy cerca, la cercanía para mi es muy importante. Algunas tardes también viene mi abuela, o mi madre, la verdad es que estamos toda la familia pendiente e implicada, nos organizamos bastante bien. Los fines de semana le gusta mucho salir a dar una vuelta y tomar el aire por los alrededores del sanatorio.

¿Qué estudias Adriana?

Pues estudio Trabajo Social, muy en la tónica de este mundo.

¿Influyo de alguna manera el accidente de tu padre para que te decidieras a estudiar esta carrera?

No, lo había decidido antes, me queda solo un año para acabar, se puede decir que aquí estoy en prácticas permanentes…la verdad es que el ámbito sanitario antes no me llamaba la atención, pero ahora como estoy tan implicada y veo la labor que se hace tan de cerca y el maravilloso trato con los pacientes no descarto trabajar algún día en esto.

¿Sois todos forofos del Real Madrid?

No, solo mi padre, a mí la verdad el fútbol no me llama mucho la atención, si tengo que seguir a algún equipo sería al Barca…jajaja

¿Y lo sabe tu padre?

Sí sí lo sabe!!!!

¿Crees que esta afición por el equipo del Real Madrid le está ayudando de alguna manera?

Sin duda, creo que es algo a lo que se está aferrando, siempre ha sido forofo, pero ahora ha encontrado en seguir a este equipo como un refugio, además desde el primer momento nos dijeron de poder traer objetos personales para hacer la habitación más suya, así que como te podrás imaginar la tiene toda decorada con objetos del Real Madrid, ¡¡está feliz!!

Y cuéntanos ¿por qué está contento hoy, que novedad tiene en su habitación?

Hoy desde el Sanatorio han tenido el detalle de decorar el techo, justo encima de su cama, con un vinilo gigante del escudo del Real Madrid, así nada más abre los ojos por la mañana, es lo primero que ve, es muy emocionante. A todo el mundo que entra en su habitación se lo enseña encantado. Es un gesto muy bonito que valoro muchísimo, ya que hace que no sea una fría habitación de hospital, dudo que otros centros hagan algo parecido.

Dinos algo más de ti ¿Cuáles son tus planes de futuro, Adriana?

Ahora mismo como te puedes imaginar paralicé mi vida, este año la carrera la dejé un poco más apartada y como tampoco trabajaba lo tuve muy fácil para implicarme al 100% con mi padre, siento que es mi responsabilidad, mi futuro ahora es como sea el futuro de él, lo ideal sería que tuviese una vida lo más independiente posible, pero en la medida de lo que necesite yo voy a estar ahí.

Adriana ¿Cómo le ves avanzar? ¿Ha tenido mejoría en este tiempo en el Sanatorio Covadonga?

Pues a pasos agigantados Natalia, como te dije lleva en el Sanatorio desde el mes de febrero y entonces giraba la cabeza cuando le hablabas, pero no te hacía una seña o una mueca, es ahora cuando ves los avances día a día, date cuenta que está muy motivado, trabajan con él unos magníficos profesionales y eso se nota, por ejemplo en que cada vez se encuentra más seguro caminando y aguanta más de pie o erguido o se le entiende mejor, a día de hoy hay una comunicación que antes no había, mi padre siente que comprendemos lo que nos quiere decir, es increíble la rapidez con la que está mejorando, día a día notamos que avanza, es muy gratificante!!!

¿Recomendarías el Sanatorio para personas en la situación de tu padre?

¡Por supuesto!!!! Te digo más, mi pareja estuvo aquí en febrero por una operación de rodilla y estuvo ingresado tan solo 2 días, por unos días no coincidió con mi padre… y tuvimos ya entonces, las mismas buenas vibraciones, por el simple hecho que te llamen por tu nombre, que sepan tus gustos, te expliquen todo lo que te van a hacer, que no se limiten solo a traerte la medicación, este trato tan cercano lo valoro muchísimo.

Solo tengo palabras de agradecimiento a la labor de todo el personal del Sanatorio y no me limito solo al personal de planta que día a día están en contacto con él sino también al personal de recepción, administración, rayos, limpieza, etc. la implicación es de todo el mundo.

¡Dentro de lo peor un sitio así es lo mejor que nos ha podido pasar!!

Pues me quedo con esta reflexión final tan emotiva Adriana.

Estamos en contacto para lo que podáis necesitar muchas gracias por tu colaboración. ¡¡Cuidamos de ti!!

 

 

Share