Los resfriados

Share

La doctora Zamanillo es licenciada en medicina por la Universidad de Cantabria

Estamos cada vez más cerca del verano, pero aún varían mucho las temperaturas y por ello son más frecuentes los resfriados, para tratar de solucionar nuestras dudas hemos consultado con nuestra médico de familia, la doctora Inés Zamanillo

Pregunta- Denos unas pautas para prevenir los resfriados.

Doctora- En estos periodos de cambios de tiempo es recomendable no bajar la guardia. Las medidas generales son las de siempre: Evitar el contacto con las personas afectadas durante los 2-4 primeros días del proceso, tapar boca y nariz al toser o estornudar preferentemente con un pañuelo desechable o el antebrazo, lavarse las manos con frecuencia, evitar lugares cerrados con aglomeraciones de gente, ventilar las estancias cerradas, no fumar, seguir una dieta sana y equilibrada, rica en frutas y verduras, mantener una buena hidratación con agua, caldos, infusiones… Y protegerse del frío y los cambios de temperatura.

P- ¿Y vacunarse?

Dra- Siempre tratamos de aclarar, que la vacuna de la gripe previene la infección por el virus de la influenza, exclusivamente. No previene la infección por el resto de virus respiratorios que pueden producir síntomas catarrales, que son mucho más numerosos y habituales.

P- ¿Es cierto que ir “como una cebolla” (con varias capas) ayuda?

Dra- Es conveniente protegerse del frío, si eso supone ir como una cebolla, adelante. Es especialmente importante proteger del frío y la humedad la garganta, el pecho y los pies. No son convenientes los contrastes de temperatura, abrigo que nos haga sudar y al retirar el exceso de ropa o salir al exterior, enfriar ese sudor y con ello nuestro cuerpo, de manera brusca.

 P- Y si no hemos podido prevenir, ¿Qué debemos hacer?

Dra- Tranquilidad y paciencia, un catarro puede tardar varios días en curarse. Como medidas físicas es recomendable beber abundantes líquidos, mantener una correcta humedad ambiental, evitar calefacciones que resequen el ambiente. Hacer lavados nasales con suero fisiológico o agua de mar frecuentemente, así como dormir semi-incorporados para aliviar la obstrucción nasal. Puede aparecer un poco de fiebre o dolor de cabeza, en ese caso puede emplearse algún medicamento como el paracetamol.

P- ¿Las medicinas ayudan o el proceso no se puede acortar?

Dra- Los medicamentos alivian los síntomas pero no acortan el proceso. Nuestras propias defensas se encargan de ello, ya que se trata de un proceso vírico. Los antibióticos no son necesarios ni acortan los síntomas, y sólo han de usarse bajo prescripción médica en caso de complicaciones bacterianas.

P- ¿Cuánto suele durar habitualmente un resfriado?

Dra- Un resfriado común puede durar hasta 7-10 días con síntomas molestos, que suelen ser más intensos entre el primero y el cuarto día, luego suelen ir disminuyendo progresivamente.

P- ¿Algo tan simple se puede complicar? ¿A quién?

Dra- Un resfriado se puede complicar de diversas formas, principalmente en niños pequeños donde las cavidades y conductos respiratorios son más pequeños y estrechos y es más fácil que se acumulen secreciones, lo que puede dar lugar a sobreinfecciones bacterianas. También en pacientes con cuadros de rinitis crónica o asimetrías en las estructuras anatómicas respiratorias. En esos casos la acumulación de la mucosidad puede dar lugar a complicaciones como sinusitis, otitis… que en un momento dado pueden requerir un tratamiento antibiótico, aunque no siempre..

Las personas asmáticas, con bronquitis crónica  u otras enfermedades respiratorias también pueden sufrir exacerbaciones a causa de un catarro común.

P- ¿Cuándo debemos preocuparnos y acudir a urgencias?

Dra- Cuando los síntomas persistan más allá de 7-10 días , se agraven, aparezcan dificultades respiratorias o fiebre persistente superior a 38 grados, a pesar de tomar antitérmicos.

 

 

Share

FACTORES DE CRECIMIENTO

Share

  El Dr. Domingo Pérez Hernández es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo.

Los factores de crecimiento se pusieron de moda cuando deportistas de élite de nuestro país, como Rafa Nadal, recurrieron a ellos para recuperarse de graves lesiones. Para saber más sobre ellos hemos pedido a  nuestro especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, el Dr. Domingo Pérez Hernández que nos resuelva algunas dudas.

Pregunta- ¿Qué son los factores de crecimiento?

Doctor- Son las moléculas sanguíneas que de forma natural activan los mecanismos de reparación de los tejidos del cuerpo humano, en especial los músculos, tendones y ligamentos.

P- ¿Dónde están los factores de crecimiento?

Dr.- Están en el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) en la sangre humana, donde hay mayor concentración de éstos y es más fácil conseguirlos.

P- ¿En qué consiste el tratamiento con factores de crecimiento?

Dr.- Consiste en sacar sangre como si fuese una analítica, procesarla en una centrifugadora y extraer el Plasma Rico en Plaquetas para poder inyectarlo como una infiltración en la zona dañada. Este PRP inducirá un proceso inflamatorio regenerativo que ayudará y potenciará la cicatrización o curación de las lesiones.

P- ¿Es un proceso largo o peligroso?

Dr.- No, es un proceso de apenas media hora y poco invasivo.

P- ¿Cuántas infiltraciones hay que realizar?

Dr.- El consenso es que sean 2-3 separadas 7-10 días, dependiendo de la lesión a tratar.

P- ¿Las puede poner todo el mundo?

Dr.- Hay pocas contraindicaciones de este tipo de tratamiento como pueden ser las infecciones locales en la zona o enfermedades sanguíneas graves, o el tratamiento con antiagregantes sanguíneos. No depende de la edad ni de la actividad física.

P- ¿Puede considerarse dopaje?

Dr.- No, es una técnica aprobada por la Agencia Antidopaje.

 

P- ¿Cuánto tarda en hacer efecto?

Dr.- Está demostrado que en las primeras 2-3 semanas se experimenta una mejora del dolor. En cuánto a la regeneración de los tejidos hay que tener más paciencia, aunque parece que mejora la calidad de la recuperación también a largo plazo.

P- ¿Hay que guardar reposo?

Dr.- Normalmente generan una inflamación local que dura entre 48 y 72 horas. Posteriormente se puede volver a hacer vida normal.

P- ¿Es un tratamiento doloroso?

Dr.- Lo mismo que un pinchazo por una analítica normal, salvo determinadas localizaciones normalmente intratendinosos. Habitualmente se realiza sin anestesia.

P- ¿Qué efectos adversos pueden tener?

Dr.- Los mismos que cualquier infiltración, como puede ser una infección local. No generan rechazo al ser derivados de nuestra propia sangre.

 

Share

CURUGÍA ENDOSCÓPICA LÁSER DE LA PRÓSTATA (HoLEP).

Share

El Dr. Agustín Martín Huéscar es médico especialista en Urología y Andrología, formado en el Hospital Universitario Central de Asturias entre los años 1990 y 1994.

Una extensa formación, tanto en España como en el extranjero, le capacitan para el desarrollo de técnicas quirúrgicas avanzadas y en el uso de tecnologías de última generación, como es el Láser Holmium, con el que realiza la técnica HoLEP (Enucleación prostática con Láser Holmium).

El Dr. Huéscar destaca por ser uno de los más afamados cirujanos en la realización de la cirugía de la próstata con la técnica HoLEP en España. En nuestro hospital, el Sanatorio Covadonga de Gijón, disponemos de toda la equipación necesaria para la realización de estas especializadas cirugías, incluyendo el único equipo láser holmium en propiedad de toda la Sanidad Privada de Asturias. Esto último nos que permite trabajar con una seguridad óptima, y reducir costes y tiempos de espera.

El Dr. Huéscar ha formado parte de equipos médicos y quirúrgicos de los servicios de Urología de Hospitales internacionales y nacionales como:

  • Ohio State University Medical Center (Columbus, Ohio, Estados Unidos).
  • Institut Mutualiste Montsouris (Paris, Francia).
  • Addenbrookes Hospital (Cambridge, Reino Unido).
  • Auguste-Viktoria University Hospital (Berlin, Alemania).
  • Fundación Puigvert (Barcelona).
  • Hospital Valdecilla (Santander).
  • Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Barcelona).

Además de su dilatada carrera profesional, con casi 30 años de ejercicio médico quirúrgico, el Dr. Huéscar es también docente dando formación a otros urólogos en la técnica láser HoLEP.

El Dr. Huéscar es el creador de la técnica original de Control Ecográfico de la Morcelación en la HoLEP, presentada en el Congreso de la Asociación Europea de Urología en París 2012. Esta técnica personal es empleada en la actualidad en muchos de los centros que se inician en la práctica de la enucleación prostática con láser holmium (HoLEP).

CURUGÍA ENDOSCÓPICA LÁSER DE LA PRÓSTATA (HoLEP).

En el Sanatorio Covadonga de Gijón se realiza de forma rutinaria la cirugía urológica más avanzada mediante procedimientos mínimamente invasivos.

En el caso de la hiperplasia benigna de próstata el Dr. Huéscar realiza en todos los casos la ENUCLEACIÓN PROSTÁTICA CON LÁSER HOLMIUM (Cirugía HoLEP). Es la única técnica láser prostática recomendada en la actualidad por las Guías Clínicas de los países con Servicios de Salud más avanzados.

Se trata de una intervención endoscópica en la que se extirpa de forma definitiva el núcleo de la próstata, que es el tejido que progresivamente ha ido creciendo hasta producir una obstrucción para la salida de la orina durante las micciones. Se conserva la cápsula prostática, y por ello con la intervención no se origina ningún tipo de disfunción eréctil.

La indicación más habitual de la HoLEP es el crecimiento benigno de la próstata, denominado hiperplasia benigna de próstata (HBP). También se puede emplear en algunos casos de cáncer de próstata como cirugía desobstructiva.

En el Sanatorio Covadonga de Gijón, el Dr. Huéscar está altamente especializado desde hace muchos años en la realización de intervención, habiendo practicado sobre 1.000 procedimientos de este tipo. Por esta razón con frecuencia acogemos a pacientes que se desplazan desde otras autonomías para ser operados de patologías prostáticas en nuestro centro.

En nuestro hospital llevamos a cabo la enucleación prostática con Láser Holmium con raquianestesia (similar a la anestesia epidural) lo que hace que tanto el ingreso como el postoperatorio inmediato sean breves. La enucleación de la próstata con láser holmium aporta grandes ventajas:

1º.- Se estirpa de forma definitiva el tejido obstructivo de la próstata del paciente.

2º.- Se lleva a cabo un análisis del tejido extirpado con lo que se puede detectar de forma precoz un adenocarcinoma en caso de que este exista. Esto no es posible con ninguna otra técnica láser, muy publicitadas pero en la práctica con grandes limitaciones.

3º.- La desobstrucción es muy superior a la obtenida con el laser verde u otras técnicas de vaporización.

4º.- El paciente obtiene unos resultados definitivos de forma más rápida y eficaz. Tras retirar la sonda, la desaparición de la frecuencia y de los síntomas irritativos de la micción es mucho más rápida.

A pesar de la gran publicidad que todavía se realiza, en la actualidad en las Guías Clínicas no se recomiendan procedimientos mediante láser KTP o láser verde, ni otras técnicas de vaporización prostática, ya que ninguna de estas técnicas láser permite analizar el tejido prostático. En estas técnicas no recomendadas que acabamos de nombrar no se extirpa el bloque obstructivo que forma el adenoma de próstata como se hace en la cirugía HoLEP, únicamente se amplía el conducto por donde pasa la orina durante la micción (uretra prostática). Esto se realiza mediante la destrucción por vaporización de esta zona de la próstata, y por ello al cabo de poco tiempo el tejido prostático suele volver a obstruir el conducto, y por tanto el paciente vuelve a tener dificultades para orinar. En este último caso la solución definitiva es realizar una HoLEP sobre la próstata ya operada años anteriores. El Dr. Huéscar tiene una gran experiencia en practicar este tipo de reintervención, siendo los resultados superponibles a los de la HoLEP realizada sobre una próstata que no fuera sometida previamente a intervención quirúrgica alguna.

Próximamente hablaremos de la PROSTATECTOMÍA RADICAL LAPAROSCÓPICA, técnica empleada rutinariamente por el equipo del Dr. Huéscar en los casos de cáncer de próstata. Somos el único centro en Asturias (y de los pocos en España) que practica esta cirugía laparoscópica sin necesidad de entrar en la cavidad abdominal. Esto se debe a que reproducimos fielmente mediante laparoscopia la técnica abierta original, que se practica sin perforar el peritoneo. De esta forma la recuperación es más rápida al no entrar nunca en la cavidad donde se encuentra el intestino.

Dr. Agustín Martín Huéscar

Share

¿QUÉ ES LA TENSIÓN OCULAR?

Share

 

El ojo produce un líquido (llamado humor acuoso) de manera constante. Sirve para nutrir algunas partes del ojo y mantener la transparencia. Circula por el interior del ojo y se elimina a través de una rejilla o malla microscópica hacia la circulación general, manteniendo el globo ocular a una presión determinada. Si bien esta presión varía a lo largo del día, no debe pasar de 21 milímetros de mercurio como regla general.

Hay enfermedades genéticas o adquiridas en las que esa rejilla se obstruye o bien el ojo produce mucho más líquido del necesario. En ambos casos el mayor volumen de líquido hace que aumente la presión en el interior del ojo, dañando los pequeños vasos sanguíneos del nervio óptico y las fibras nerviosas. Como resultado, la visión empieza a afectarse de manera gradual e irreversible .

El aumento progresivo de la presión ocular, en general  no da síntomas, sólo nos damos cuenta de que algo va mal cuando comenzamos a sentir que no vemos bien. Esa pérdida de visión podrá llegar a ser una Ceguera irreversible.

Por esa razón es muy importante la prevención. Una visita anual al médico oftalmólogo nos permitirá conocer si la presión de nuestros ojos es normal y en el caso de estar alta, recibir tratamiento antes de que hayas daños irreparables. No importa si la tensión arterial (la que se toma en el brazo) es normal, la presión ocular es independiente.

La enfermedad en que se daña el nervio óptico por la presión ocular se llama glaucoma, y es una de las principales causas de ceguera a nivel mundial. Si se trata adecuadamente puede controlarse y evitar la pérdida de la visión.

Ya sabes, consulta a tu Médico Oftalmólogo. En caso de existir antecedenes familiares esta revisión es aún mas importante.

Mantener una buena visión es muy importante para ti y los tuyos.

Fuente: Asociación Profesional de Oftalmólogos de España (APOE).

Estamos a su disposición para cuidar tu salud ocular y de tu familia:

Share