Instrumentación Básica en Oftalmología; Hablemos de Cataratas

Share

Enfermería Oftalmológica

Toni

Por Antonio Vázquez Barrero

Antonio Vázquez es un  enfermero asturiano que ha hecho de la oftalmología no solo la base de su profesión, sino su pasión. Emigrado ahora a Londres a uno de los hospitales oftalmológicos más destacados de Europa, el Optegra eye Hospital, acudió a nuestro centro en el mes de Febrero para darnos una interesante charla acerca de las claves de la instrumentación quirúrgica en la cirugía de cataratas y un repaso a las técnicas más novedosas de la actualidad oftalmológica desde el punto de vista enfermero.

Aspectos destacables

  1.  A pesar de ser la cirugía más frecuentemente realizada en todo el mundo, ningún procedimiento puede ser considerado “básico” debido a la complejidad tecnológica que requiere y las connotaciones propias de estar “tratando con la visión”.
  2. En manos experimentadas y con asistencia eficiente el procedimiento se realiza en pocos minutos.
  3. A pesar de ser una cirugía de la que se tiene constancia escrita desde el año 600 AC, la evolución que ha sufrido en los últimos 20 años ha sido tremendamente notable en todos los aspectos. Hay que tener claras las diferentes técnicas quirúrgicas que se han ido realizando a lo largo de la historia (Couching, Extracapsular, Intracapsular y Facoemulsificación) y comprender que todavía hoy en dia TODAS ellas se realizan en distintas partes del mundo.
  4. La línea que divide la tranquilidad del caos en la cirugía de catarata es muy delgada. La actual técnica de Facoemulsificación e implante de lente intraocular se suele realizar en seis pasos o etapas muy bien diferenciados. Cualquier error en cualquiera de esos pasos, puede alterar el devenir del resto de la cirugía y comprometer el resultado.
  5. Es FUNDAMENTAL entender el ojo como una estructura tridimensional y profundizar en los conocimientos anatómicos para saber en todo momento que está delante, qué está detrás y, como trabajamos con pacientes en decúbito supino, qué está encima y que está debajo. También es importante saber las distancias que separan las diferentes estructuras y la interrelación entre ellas.
  6.  De manera especial, hay que conocer las características anatómicas y fisiológicas del Cristalino, así como su función y los problemas que puede ocasionar cualquier alteración que en él se produzca.
  7. No todas las Cataratas son iguales, aunque la solución a todas ellas sea quirúrgica. Hay que conocer los distintos tipos y características de las cataratas y tener claro que, en la mayoría de los casos, nos encontraremos con opacidades de naturaleza mixta.
  8. Las incisiones que se realizan durante una facoemulsificación son tunelizadas y autosellantes, de manera que no es necesario suturarlas (aunque podría hacerse, llegado el caso de que filtraran). Es FUNDAMENTAL que, tanto durante la cirugía como al terminar la misma, el ojo sea estanco.
  9. Nuestro Facoemulsificador funciona en base a la combinación de 4 parámetros muy bien diferenciados. – Irrigación / infusión (fluido que entra en el ojo) – Aspiración (fluido que sale del ojo) – Vacío (capacidad de succión) – Potencia de ultrasonidos (capacidad de emulsificación) Es muy importante entender la dinámica de fluidos (fluídica) que se crea dentro del ojo y como podemos modificarla para lograr distintos objetivos
  10. La combinación exacta y precisa de esos cuatro parámetros durante las distintas etapas del proceso quirúrgico nos garantizará una cámara anterior estable y sin bamboleos. Destacamos los efectos de “Chattering”, “Surge” y colapso de cámara anterior como los enemigos más peligrosos y a evitar. Unos parámetros de fluídica erróneos o unas incisiones no estancas pueden producir cualquiera de ellos. Es MUY importante seleccionar el capuchón de la punta de faco (rosa, morado, verde o azul) en función del tamaño de la incisión principal. En caso contrario podemos perder fluido entre el capuchón y la incisión, obteniendo el mismo efecto que si tuviéramos una incisión no estanca. Generalmente, capuchón verde para incisiones de menos de 2,2mm. Capuchón rosa para incisiones de 2,2mm a 2,6mm, capuchón morado para incisiones de 2,75 a 3.00mm y capuchón azul para incisiones de 3.0mm a 3,2mm.
  11. Los ultrasonidos pueden ser longitudinales o torsionales y ambos se pueden combinar entre ellos.
  12. Existen mecanismos de “ahorro” de ultrasonidos ya que su utilización puede llegar a dañar el endotelio corneal. Todos ellos se basan en introducir micro tiempos de descanso entre descargas de ultrasonidos. Es importante saber como funcionan y como ajustarlos para lograr el mayor efecto posible con la mínima utilización de su energía
  13. En cada momento de la cirugía tenemos que conocer los problemas que se pueden producir, como evitarlos, como manejarlos en caso de que se produzcan y el material accesorio que podemos llegar a necesitar
  14. Existen distintos tipos de lentes intraoculares en función de su naturaleza física, la visión que puedan llegar a aportar al ojo y el lugar donde vayan colocadas. En todo momento debemos saber la lente que está planificada para cada ojo de cada paciente. La implantación de una lente errónea es un evento que JAMÁS debería producirse. Grosso modo, podemos encontrar lentes plegables o rígidas, lentes monofocales para visión lejana o lentes multifocales para visión a varias distancias y lentes de saco capsular, de Sulcus o de cámara anterior.
  15. Las lentes de saco requieren la existencia de un saco capsular completo y estable. En caso de no ser así, puede requerirse la inserción de un anillo capsular para estabilizarlo.

Descargar (PDF, 3.55MB)

Cualquier duda o pregunta: avazquezb15@gmail.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *