Día Internacional de la Enfermería

Share
Florence-Nightingale-002

http://static.guim.co.uk/sys-images/Books/Pix/pictures/2009/10/28/1256728061287/Florence-Nightingale-002.jpg

Un día como hoy, 12 de Mayo, Nacía en Londres en 1820 la mujer que revolucionaría la profesión de enfermería asentando las bases de lo que hoy conocemos y siendo una de las primeras teóricas. Adelantada a su tiempo Florence Nightingale destacaba en matemáticas y estadística, conceptos que aplicó brillantemente a la epidemiología  y a la estadística sanitaria.

Por todo ello fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association, en su recorrido vital recibió muchas menciones y honores hasta entonces reservados solo para varones, convirtiéndose  en 1907  en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido. En 1908, también le fueron otorgadas las Llaves de la Ciudad de Londres.

Tras regresar de su experiencia en la guerra de Crimea, donde la puesta en práctica de sus cuidados y la mejora de la salubridad de las condiciones de los hospitales de campaña redujeron considerablemente el número de fallecidos, fundó en 1860  la primera escuela de enfermería laica del mundo en el hospital de Saint Thomas en Londres y sus trabajos inspirarían posteriormente a  Henri Dunant, quien sería fundador de la Cruz Roja y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la convención de Ginebra.

Por todo ello el 12 de Mayo se celebra mundialmente el día internacional de la enfermería. Y Desde el Sanatorio Covadonga queremos rendir nuestro pequeño homenaje a esta profesión básica en cualquier organización sanitaria.

GRACIAS ENFERMERAS

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *