#Somos_Calidad

Share

Calidad ISO 9001:2015

¿Qué es la ISO?

La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

La sanidad no está exenta de asumir este tipo de gestión, ya que algo tan importante como la excelencia en el cuidado a sus pacientes y la seguridad con la que se les cuida son el valor añadido de una organización sanitaria.

¿Qué diferencia cualitativa tiene una organización que dispone de un certificado de calidad y una que no lo tiene?

lapiz

Ambas organizaciones pueden trabajar exactamente igual, o no…, pero lo que si se sabe con certeza, es que, a diferencia de otros sistemas de calidad, la ISO obliga para su certificación a que un evaluador externo, un auditor, acuda al centro para validar que todos los procesos se estén realizado conforme a esta norma de calidad. Es decir, que la organización que se decanta por adquirir el compromiso de calidad ISO 9001, se presta voluntaria a que lo “examinen”.

 

Esto, llevado al terreno del día a día, y como un ejemplo cotidiano, equivale a comer en un restaurante en cuya puerta luce un certificado que indica que tiene todos los controles de calidad al día como cocinas en perfecto estado de revisión, personal adecuadamente formado en la manipulación de alimentos, controles de limpieza, controles de caducidades de los alimentos, medioambientales, nutricionales…. o bien comer en casa de un desconocido.

Quizá en ambos casos la calidad de la comida y el servicio sean excelentes, pero solo en uno de ellos ya tenemos esa certeza antes de entrar.

¿Y por qué el bloque quirúrgico?

¿Cómo podemos exigir que una pieza de nuestro coche tenga todos los controles de fábrica adecuados para nuestra seguridad y no exigir lo cirujano-2mismo para un proceso tan importante como una intervención quirúrgica?

Esa pregunta fue la que se realizó la gerencia del centro hace ya unos tres años, y desde entonces se han ido dando pasos poco a poco, hasta que en este último año se ha dado el empujón final culminando en la auditoría que tuvo lugar en octubre y que confirmó que efectivamente nuestro centro estaba acreditado en calidad de acuerdo a esta norma.

El centro Sanatorio Nuestra Señora de Covadonga ha decidido comenzar por el bloque quirúrgico por considerar que es uno de los
puntos críticos de un centro sanitario, por su complejidad y conexión con el resto de servicios y por que en él confluyen varios procesos que se desarrollan también en otras unidades (hospitalización, farmacia, admisiones, administración…) a la hora de cuidar a sus pacientes. Así de este modo se puede extender la cultura de calidad en todo el hospital partiendo de este servicio, que podría considerarse como el corazón de un centro sanitario.

Qué nos aporta la ISO.

La norma ISO 9001 ha sufrido varias modificaciones a lo largo de su historia, la última ha sido del 23 de septiembre de 2015, y aunque la de 2008 aún tiene período de vigencia (hasta 2018 para quienes tienen la de 2008), decidimos decantarnos por certificarnos según la última actualización.

caridadLa nueva ISO 9001 2015 trae cambios muy importantes, aunque el más destacado es la incorporación de la gestión del riesgo o el enfoque basado en riesgos en los Sistemas de Gestión de la Calidad. Es habitual que en las organizaciones se tengan en cuenta los posibles riesgos de los procesos que llevan a cabo, pero es ahora, con esta actualización de la norma, que se hace obligatorio para obtener la certificación demostrar que se tiene un sistema adecuado de gestión del riesgo.

Este tipo de enfoque es especialmente interesante en organizaciones sanitarias, ya que obliga a evaluar los procesos desde el punto de vista de los riesgos que pueden provocar y a implantar medidas necesarias para aportar seguridad al paciente.

Por poner un ejemplo sencillo, en cualquier proceso quirúrgico puede emplearse medicación que necesita estar refrigerada, un riesgo potencial es que dicha nevera se quede sin suministro eléctrico. La evaluación de riesgos previa, identifica esa posibilidad y pone en marcha el mecanismo de seguridad: designar al responsable, (farmacéutico), la acción a ejecutar, (colocación de sensores de temperatura continuos con alarmas maximas y mínimas) y protocolo de rotura de cadena de frío, en caso de que se interrumpa el suministro. Con esto no evitas el riesgo de un corte de electricidad en la nevera (por ej que se desenchufe por error), pero sí minimizas las consecuencias que pudiera suponer. Eso es lo que llamamos enfoque basado en riesgos.

«La razón de ser de la calidad en sanidad es orientarse siempre al usuario, aumentar la Seguridad de pacientes»

Esta norma también exige que la calidad esté presente en todos los niveles. Para que la implementación del sistema penetre en todos los estratos de la organización, es muy importante la opinión del destinatario final de la calidad, el paciente, y la colaboración de cada uno de los trabajadores del centro. Por eso, no es un conjunto de normas que se imponen y acatan sin mas, sino que todos los procedimientos han pasado por manos de los profesionales que van a emplearlos posteriormente: enfermeros, médicos, TCAE, administrativos, farmacéutico, gestores… todos en parte han colaborado y contribuido con sus opiniones y puntos de vista, siendo siempre la visión más importante la del usuario.hombres-amigos-abrazados-uno-al-lado-del-otro

La mejora continua es otro de los grandes alicientes de tener implantado un sistema de calidad, ¿de qué nos sirve tener un conjunto de procedimientos y protocolos si luego no re-evaluamos cada cierto tiempo su implantación? ¿Cómo estamos haciendo las cosas? ¿Podemos mejorarlas?

Las encuestas de satisfacción de los usuarios, las encuestas de satisfacción del personal, nuestra batería de indicadores de calidad, el registro de incidencias… son elementos que nos sirven para monitorizar en todo momento cómo estamos desarrollando nuestra actividad y por tanto nos dan ventaja a la hora de reconducir algún proceso, evolucionarlo y mejorar.

Para el personal el sistema de calidad aporta sobre todo seguridad, ya que cada uno de los procesos que ejecuta en su práctica diaria está respaldado por un documento avalado por el centro, documento (procedimiento, protocolo, instrucción…) que se ha realizado basado en la evidencia y que se ha trabajado con los profesionales que lo llevan a la práctica. Saben que trabajan según las normas y eso aporta seguridad también en las acciones que realizan.

¿Porqué es un hito en la sanidad Asturiana?

El Sanatorio Covadonga es el primer hospital asturiano que logra certificar el bloque quirúrgico en ISO 9001:2015, tanto de los hospitales privados como públicos.

medico-1En la sanidad asturiana existen ejemplos de hospitales con certificados en calidad según la norma ISO en alguna de sus unidades (Farmacia, cocina, laboratorio de análisis clínico…) o como en el caso del Valle del Nalón, certificados con normas globales como la Joint Commission (norma de marcado carácter estadounidense de donde es originaria), sin embargo el bloque quirúrgico hasta ahora se resistía a estar certificado de forma específica en calidad. Por eso lograr que un servicio tan complejo como el bloque quirúrgico (esterilización y quirófano) y con tantas interacciones con otras unidades, haya logrado superar esta certificación es motivo de orgullo para un hospital como nosotros.
Unido a esto también destacar que en Asturias somos el primer hospital que obtiene la acreditación de Sanidad Excelente (SEP) a través del cual se nos reconocen la excelencia empresarial, la calidad asistencial de nuestra organización y el compromiso por ofrecer una atención de primer nivel a nuestros pacientes.

 Un año de eventos pioneros

Durante este año hemos ido dando pasos hacia la calidad e innovación. El Sanatorio Nuestra Señora de Covadonga es el prinnovasturasimer hospital Asturiano en formar parte del club asturiano de innovación, punto de encuentro de diferentes empresas asturianas de variados perfiles, donde intentaremos aportar la visión sanitaria en el mundo de la innovación empresarial. Las colaboraciones entre empresas tecnológicas y sanitarias facilitan que la innovación se oriente hacia el usuario y se adapte a sus necesidades, por lo que nos sentimos orgullosos de poder contribuir con nuestras aportaciones.

Del mismo modo el pasado 24 de Noviembre, día mundial de la calidad, fuimos galardonados con el diploma de nuevos socios del
club asturiano de calidad,
una entidad sin ánimo de lucro que lleva más de 20 años en nuestra comunidad aglutinando a organizaciones ubicadas en Asturias que tienen implantado y certificado un sistema de gestión.club-asturiano-de-calidad

En el club somos, junto con el Hospital de Jove, y las áreas I y III del SESPA, cuatro los centros hospitalarios que formamos parte de él.

También en próximas fechas podemos adelantar que iniciaremos dos proyectos de intercambio de experiencias relacionadas con calidad, con sendos hospitales de la red pública que han solicitado colaboración en esta materia desde La Rioja y Baleares.

Mónica L. Ventoso

Responsable de Calidad e Innovación

info_calidad_iso

Share

2 pensamientos en “#Somos_Calidad

  1. Pingback: - Blog #CuidamosDeTi

  2. Pingback: JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS CON LA FUNDACIÓN HOSPITAL DE CALAHORRA - Blog #CuidamosDeTi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *