Jornada de buenas prácticas con la Fundación Hospital de Calahorra

Share

Entrevistamos a  Mónica López Ventoso, Directora de Enfermería y Responsable de Calidad e Innovación del Sanatorio Covadonga para  que nos hable sobre este intercambio de buenas prácticas.

Fundación Hospital de Calahorra

  • ¿Cuál ha sido la principal motivación para poner en marcha este programa de buenas prácticas

Tras obtener la certificación de calidad (ISO 9001:2015) en nuestro área quirúrgica, no quisimos quedarnos meramente en la obtención de un diploma, la calidad es un proceso vivo y por tanto debe nutrirse y cuidarse de forma continua. Los intercambios de buenas prácticas permiten ver otras realidades y otras formas de adaptarse a problemáticas comunes, oxigena, por decirlo de alguna manera, las ideas aplicadas en tu propia organización, contaminando, en el buen sentido, con los puntos de vista de otros centros, las soluciones y los caminos recorridos.

Toda esa puesta en común, enriquece a las organizaciones, siempre hay algo que aprender y siempre hay algo que puedas enseñar.

  • ¿Por qué la Fundación Hospital de Calahorra?

Desde hace tiempo conocemos la Fundación Hospital de Calahorra a través de las redes sociales y su prestigio en temas de calidad es por todos conocido. Si se habla de EFQM por ejemplo o aplicación de la metodología Lean en el ámbito de la salud es más que probable que termines hablando de la Fundación Hospital de Calahorra.

Dentro de su equipo se encuentran referentes de salud en la redes sociales como son Iñaki González(@goroji),Isabel Muñoz (@imunozmachin) y Pelayo Benito (@unfurioso) que junto con el prestigio de la institución, contribuyen a poner el foco en esta institución sanitaria.

  • ¿Qué es lo que más valoras de esta experiencia?

La fluidez de la información, el trato exquisito recibido por parte de la Dirección representada por la Dra. María Teresa Jiménez, el libre acceso a todo el centro para poder ver en primera persona la aplicación de las mejoras derivadas de los procesos de calidad… La verdad es que sentimos que nos faltó tiempo para continuar compartiendo y aprendiendo.

Por otro lado ver que en un centro de unas dimensiones muy superiores al nuestro, se implementa en todos los servicios una filosofía de calidad y cómo el usuario final se beneficia de esta metodología, no hace sino reafirmarnos en que trabajar por la calidad en sanidad mejora tanto el trabajo de los profesionales (agilizando, aportando seguridad, ganando tiempo…) como por supuesto el de los usuarios finales, centro último de toda nuestra actividad.

Es curioso observar que ante problemas similares, los profesionales tienden a implementar soluciones también parecidas aunque las herramientas sean distintas.

De izda. a dcha. Mónica L. Ventoso (Directora de Enfermería Sanatorio Covadonga), Noelia Vicente (Supervisora de quirófano FHC), Maria Teresa Jiménez (Directora médica FHC), Javier Valbuena (Gerente Sanatorio Covadonga) e Isabel Muñoz (Coordinadora de logística y compras FHC).

Me quedo con una frase de Isabel Muñoz… “Lean nos es más que hacer las cosas fáciles, si no funciona, es que no lo estás poniendo fácil”

  • ¿Qué ha supuesto para el Sanatorio Covadonga y qué cosas  podemos utilizar en nuestro día a día?

Supone reafirmarnos en la creencia de que la metodología en calidad, aporta beneficios no solo al usuario sino también al profesional y por extensión a la organización. Saber que estamos al principio de un camino que otros ya han recorrido pero que nos indican que los resultados, aun no estando libres de esfuerzo y trabajo duro, son positivos.

La sencillez de la metodología Lean Healthcare, donde también la FHC son un buen exponente de su implementación, aplicable en el día a día no solo de una organización sanitaria sino prácticamente de la vida diaria, hace que nos replanteemos que las cosas más sencillas son en ocasiones las que más se agradecen en el trabajo diario. Los avances en calidad no se fundamentan, al igual que cuando hablamos de innovación, en costosos aparatajes o inversiones millonarias, sino en la aplicación de un método y una correcta gestión de los recursos ya disponibles para hacer sencillo y seguro el trabajo diario.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *