Técnica de Punción Seca: Qué es, tratamiento y efectos.

Share

Eva Menéndez Peña, nuestra especialista en fisioterapia, nos cuenta en que consiste la punción seca, cómo es el tratamiento y los efectos de esta técnica.

¿Qué es la punción seca?

Es una técnica semi-invasiva de la fisioterapia, en la que se utilizan agujas de acupuntura (40mm o 50mm) para tratar el síndrome de dolor miofascial sin la inyección de ninguna sustancia.

¿Qué es el síndrome de dolor miofascial?

Es un conjunto de signos y síntomas originados en los puntos gatillo miofasciales, los cuales son la parte nodular y más irritable de una banda tensa formada por fibras musculares.

El punto gatillo se caracteriza por:  la existencia de un nódulo doloroso que se encuentra en una banda tensa del músculo y que produce un dolor referido característico, sin el dolor referido no existe punto gatillo.

¿Qué características tiene un dolor referido?

Es un dolor difuso (por isquemia), no sigue el dolor neuropático y la sensación es de presión, pesadez y quemazón. También pueden causar restricción de movimiento.

La irritabilidad del punto gatillo puede aumentar con el estrés y cambiar de hora en hora y día a día.

Cada músculo presenta un dolor característico, aunque puede variar en cada paciente.

¿Cómo es el tratamiento con punción seca?

En primer lugar, se debe de descartar cualquier tipo de contraindicación para la realización de este tratamiento, tras la limpieza de la zona a tratar se inserta la aguja en el músculo y se realiza una entrada y salida sin llegar a sacar la aguja de la zona, lo que se busca es la obtención de respuesta de espasmo local, que nos confirma que la aguja está dentro de la banda tensa y los resultados son mucho mejores. Tras la punción se pueden realizar técnicas de terapia manual y siempre debe hacerse una reeducación de la musculatura mediante técnicas de estiramiento, lo más recomendable son estiramientos excéntricos.

Lo recomendable es que en una sesión no se realice la punción en más de 5 puntos para no sobrecargar al sistema nervioso y la pauta sería una punción a la semana (si se trata la misma zona) para asegurarnos de la regeneración de la placa motora.

¿Qué efectos tiene la punción seca?

Tiene un efecto mecánico, que es la destrucción de placas motoras en disfunción y que será lo que elimine el componente motor y el lavado de sustancias alógenas que son las que eliminan en componente sensitivo.

          Eva Menéndez Peña

Especialista en Fisioterapia

Cita web en: 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *