CURUGÍA ENDOSCÓPICA LÁSER DE LA PRÓSTATA (HoLEP).

Share

El Dr. Agustín Martín Huéscar es médico especialista en Urología y Andrología, formado en el Hospital Universitario Central de Asturias entre los años 1990 y 1994.

Una extensa formación, tanto en España como en el extranjero, le capacitan para el desarrollo de técnicas quirúrgicas avanzadas y en el uso de tecnologías de última generación, como es el Láser Holmium, con el que realiza la técnica HoLEP (Enucleación prostática con Láser Holmium).

El Dr. Huéscar destaca por ser uno de los más afamados cirujanos en la realización de la cirugía de la próstata con la técnica HoLEP en España. En nuestro hospital, el Sanatorio Covadonga de Gijón, disponemos de toda la equipación necesaria para la realización de estas especializadas cirugías, incluyendo el único equipo láser holmium en propiedad de toda la Sanidad Privada de Asturias. Esto último nos que permite trabajar con una seguridad óptima, y reducir costes y tiempos de espera.

El Dr. Huéscar ha formado parte de equipos médicos y quirúrgicos de los servicios de Urología de Hospitales internacionales y nacionales como:

  • Ohio State University Medical Center (Columbus, Ohio, Estados Unidos).
  • Institut Mutualiste Montsouris (Paris, Francia).
  • Addenbrookes Hospital (Cambridge, Reino Unido).
  • Auguste-Viktoria University Hospital (Berlin, Alemania).
  • Fundación Puigvert (Barcelona).
  • Hospital Valdecilla (Santander).
  • Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Barcelona).

Además de su dilatada carrera profesional, con casi 30 años de ejercicio médico quirúrgico, el Dr. Huéscar es también docente dando formación a otros urólogos en la técnica láser HoLEP.

El Dr. Huéscar es el creador de la técnica original de Control Ecográfico de la Morcelación en la HoLEP, presentada en el Congreso de la Asociación Europea de Urología en París 2012. Esta técnica personal es empleada en la actualidad en muchos de los centros que se inician en la práctica de la enucleación prostática con láser holmium (HoLEP).

CURUGÍA ENDOSCÓPICA LÁSER DE LA PRÓSTATA (HoLEP).

En el Sanatorio Covadonga de Gijón se realiza de forma rutinaria la cirugía urológica más avanzada mediante procedimientos mínimamente invasivos.

En el caso de la hiperplasia benigna de próstata el Dr. Huéscar realiza en todos los casos la ENUCLEACIÓN PROSTÁTICA CON LÁSER HOLMIUM (Cirugía HoLEP). Es la única técnica láser prostática recomendada en la actualidad por las Guías Clínicas de los países con Servicios de Salud más avanzados.

Se trata de una intervención endoscópica en la que se extirpa de forma definitiva el núcleo de la próstata, que es el tejido que progresivamente ha ido creciendo hasta producir una obstrucción para la salida de la orina durante las micciones. Se conserva la cápsula prostática, y por ello con la intervención no se origina ningún tipo de disfunción eréctil.

La indicación más habitual de la HoLEP es el crecimiento benigno de la próstata, denominado hiperplasia benigna de próstata (HBP). También se puede emplear en algunos casos de cáncer de próstata como cirugía desobstructiva.

En el Sanatorio Covadonga de Gijón, el Dr. Huéscar está altamente especializado desde hace muchos años en la realización de intervención, habiendo practicado sobre 1.000 procedimientos de este tipo. Por esta razón con frecuencia acogemos a pacientes que se desplazan desde otras autonomías para ser operados de patologías prostáticas en nuestro centro.

En nuestro hospital llevamos a cabo la enucleación prostática con Láser Holmium con raquianestesia (similar a la anestesia epidural) lo que hace que tanto el ingreso como el postoperatorio inmediato sean breves. La enucleación de la próstata con láser holmium aporta grandes ventajas:

1º.- Se estirpa de forma definitiva el tejido obstructivo de la próstata del paciente.

2º.- Se lleva a cabo un análisis del tejido extirpado con lo que se puede detectar de forma precoz un adenocarcinoma en caso de que este exista. Esto no es posible con ninguna otra técnica láser, muy publicitadas pero en la práctica con grandes limitaciones.

3º.- La desobstrucción es muy superior a la obtenida con el laser verde u otras técnicas de vaporización.

4º.- El paciente obtiene unos resultados definitivos de forma más rápida y eficaz. Tras retirar la sonda, la desaparición de la frecuencia y de los síntomas irritativos de la micción es mucho más rápida.

A pesar de la gran publicidad que todavía se realiza, en la actualidad en las Guías Clínicas no se recomiendan procedimientos mediante láser KTP o láser verde, ni otras técnicas de vaporización prostática, ya que ninguna de estas técnicas láser permite analizar el tejido prostático. En estas técnicas no recomendadas que acabamos de nombrar no se extirpa el bloque obstructivo que forma el adenoma de próstata como se hace en la cirugía HoLEP, únicamente se amplía el conducto por donde pasa la orina durante la micción (uretra prostática). Esto se realiza mediante la destrucción por vaporización de esta zona de la próstata, y por ello al cabo de poco tiempo el tejido prostático suele volver a obstruir el conducto, y por tanto el paciente vuelve a tener dificultades para orinar. En este último caso la solución definitiva es realizar una HoLEP sobre la próstata ya operada años anteriores. El Dr. Huéscar tiene una gran experiencia en practicar este tipo de reintervención, siendo los resultados superponibles a los de la HoLEP realizada sobre una próstata que no fuera sometida previamente a intervención quirúrgica alguna.

Próximamente hablaremos de la PROSTATECTOMÍA RADICAL LAPAROSCÓPICA, técnica empleada rutinariamente por el equipo del Dr. Huéscar en los casos de cáncer de próstata. Somos el único centro en Asturias (y de los pocos en España) que practica esta cirugía laparoscópica sin necesidad de entrar en la cavidad abdominal. Esto se debe a que reproducimos fielmente mediante laparoscopia la técnica abierta original, que se practica sin perforar el peritoneo. De esta forma la recuperación es más rápida al no entrar nunca en la cavidad donde se encuentra el intestino.

Dr. Agustín Martín Huéscar

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *