¿QUÉ ES LA TENSIÓN OCULAR?

Share

 

El ojo produce un líquido (llamado humor acuoso) de manera constante. Sirve para nutrir algunas partes del ojo y mantener la transparencia. Circula por el interior del ojo y se elimina a través de una rejilla o malla microscópica hacia la circulación general, manteniendo el globo ocular a una presión determinada. Si bien esta presión varía a lo largo del día, no debe pasar de 21 milímetros de mercurio como regla general.

Hay enfermedades genéticas o adquiridas en las que esa rejilla se obstruye o bien el ojo produce mucho más líquido del necesario. En ambos casos el mayor volumen de líquido hace que aumente la presión en el interior del ojo, dañando los pequeños vasos sanguíneos del nervio óptico y las fibras nerviosas. Como resultado, la visión empieza a afectarse de manera gradual e irreversible .

El aumento progresivo de la presión ocular, en general  no da síntomas, sólo nos damos cuenta de que algo va mal cuando comenzamos a sentir que no vemos bien. Esa pérdida de visión podrá llegar a ser una Ceguera irreversible.

Por esa razón es muy importante la prevención. Una visita anual al médico oftalmólogo nos permitirá conocer si la presión de nuestros ojos es normal y en el caso de estar alta, recibir tratamiento antes de que hayas daños irreparables. No importa si la tensión arterial (la que se toma en el brazo) es normal, la presión ocular es independiente.

La enfermedad en que se daña el nervio óptico por la presión ocular se llama glaucoma, y es una de las principales causas de ceguera a nivel mundial. Si se trata adecuadamente puede controlarse y evitar la pérdida de la visión.

Ya sabes, consulta a tu Médico Oftalmólogo. En caso de existir antecedenes familiares esta revisión es aún mas importante.

Mantener una buena visión es muy importante para ti y los tuyos.

Fuente: Asociación Profesional de Oftalmólogos de España (APOE).

Estamos a su disposición para cuidar tu salud ocular y de tu familia:

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *