FACTORES DE CRECIMIENTO

Share

  El Dr. Domingo Pérez Hernández es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo.

Los factores de crecimiento se pusieron de moda cuando deportistas de élite de nuestro país, como Rafa Nadal, recurrieron a ellos para recuperarse de graves lesiones. Para saber más sobre ellos hemos pedido a  nuestro especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, el Dr. Domingo Pérez Hernández que nos resuelva algunas dudas.

Pregunta- ¿Qué son los factores de crecimiento?

Doctor- Son las moléculas sanguíneas que de forma natural activan los mecanismos de reparación de los tejidos del cuerpo humano, en especial los músculos, tendones y ligamentos.

P- ¿Dónde están los factores de crecimiento?

Dr.- Están en el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) en la sangre humana, donde hay mayor concentración de éstos y es más fácil conseguirlos.

P- ¿En qué consiste el tratamiento con factores de crecimiento?

Dr.- Consiste en sacar sangre como si fuese una analítica, procesarla en una centrifugadora y extraer el Plasma Rico en Plaquetas para poder inyectarlo como una infiltración en la zona dañada. Este PRP inducirá un proceso inflamatorio regenerativo que ayudará y potenciará la cicatrización o curación de las lesiones.

P- ¿Es un proceso largo o peligroso?

Dr.- No, es un proceso de apenas media hora y poco invasivo.

P- ¿Cuántas infiltraciones hay que realizar?

Dr.- El consenso es que sean 2-3 separadas 7-10 días, dependiendo de la lesión a tratar.

P- ¿Las puede poner todo el mundo?

Dr.- Hay pocas contraindicaciones de este tipo de tratamiento como pueden ser las infecciones locales en la zona o enfermedades sanguíneas graves, o el tratamiento con antiagregantes sanguíneos. No depende de la edad ni de la actividad física.

P- ¿Puede considerarse dopaje?

Dr.- No, es una técnica aprobada por la Agencia Antidopaje.

 

P- ¿Cuánto tarda en hacer efecto?

Dr.- Está demostrado que en las primeras 2-3 semanas se experimenta una mejora del dolor. En cuánto a la regeneración de los tejidos hay que tener más paciencia, aunque parece que mejora la calidad de la recuperación también a largo plazo.

P- ¿Hay que guardar reposo?

Dr.- Normalmente generan una inflamación local que dura entre 48 y 72 horas. Posteriormente se puede volver a hacer vida normal.

P- ¿Es un tratamiento doloroso?

Dr.- Lo mismo que un pinchazo por una analítica normal, salvo determinadas localizaciones normalmente intratendinosos. Habitualmente se realiza sin anestesia.

P- ¿Qué efectos adversos pueden tener?

Dr.- Los mismos que cualquier infiltración, como puede ser una infección local. No generan rechazo al ser derivados de nuestra propia sangre.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *