Los resfriados

Share

La doctora Zamanillo es licenciada en medicina por la Universidad de Cantabria

Estamos cada vez más cerca del verano, pero aún varían mucho las temperaturas y por ello son más frecuentes los resfriados, para tratar de solucionar nuestras dudas hemos consultado con nuestra médico de familia, la doctora Inés Zamanillo

Pregunta- Denos unas pautas para prevenir los resfriados.

Doctora- En estos periodos de cambios de tiempo es recomendable no bajar la guardia. Las medidas generales son las de siempre: Evitar el contacto con las personas afectadas durante los 2-4 primeros días del proceso, tapar boca y nariz al toser o estornudar preferentemente con un pañuelo desechable o el antebrazo, lavarse las manos con frecuencia, evitar lugares cerrados con aglomeraciones de gente, ventilar las estancias cerradas, no fumar, seguir una dieta sana y equilibrada, rica en frutas y verduras, mantener una buena hidratación con agua, caldos, infusiones… Y protegerse del frío y los cambios de temperatura.

P- ¿Y vacunarse?

Dra- Siempre tratamos de aclarar, que la vacuna de la gripe previene la infección por el virus de la influenza, exclusivamente. No previene la infección por el resto de virus respiratorios que pueden producir síntomas catarrales, que son mucho más numerosos y habituales.

P- ¿Es cierto que ir “como una cebolla” (con varias capas) ayuda?

Dra- Es conveniente protegerse del frío, si eso supone ir como una cebolla, adelante. Es especialmente importante proteger del frío y la humedad la garganta, el pecho y los pies. No son convenientes los contrastes de temperatura, abrigo que nos haga sudar y al retirar el exceso de ropa o salir al exterior, enfriar ese sudor y con ello nuestro cuerpo, de manera brusca.

 P- Y si no hemos podido prevenir, ¿Qué debemos hacer?

Dra- Tranquilidad y paciencia, un catarro puede tardar varios días en curarse. Como medidas físicas es recomendable beber abundantes líquidos, mantener una correcta humedad ambiental, evitar calefacciones que resequen el ambiente. Hacer lavados nasales con suero fisiológico o agua de mar frecuentemente, así como dormir semi-incorporados para aliviar la obstrucción nasal. Puede aparecer un poco de fiebre o dolor de cabeza, en ese caso puede emplearse algún medicamento como el paracetamol.

P- ¿Las medicinas ayudan o el proceso no se puede acortar?

Dra- Los medicamentos alivian los síntomas pero no acortan el proceso. Nuestras propias defensas se encargan de ello, ya que se trata de un proceso vírico. Los antibióticos no son necesarios ni acortan los síntomas, y sólo han de usarse bajo prescripción médica en caso de complicaciones bacterianas.

P- ¿Cuánto suele durar habitualmente un resfriado?

Dra- Un resfriado común puede durar hasta 7-10 días con síntomas molestos, que suelen ser más intensos entre el primero y el cuarto día, luego suelen ir disminuyendo progresivamente.

P- ¿Algo tan simple se puede complicar? ¿A quién?

Dra- Un resfriado se puede complicar de diversas formas, principalmente en niños pequeños donde las cavidades y conductos respiratorios son más pequeños y estrechos y es más fácil que se acumulen secreciones, lo que puede dar lugar a sobreinfecciones bacterianas. También en pacientes con cuadros de rinitis crónica o asimetrías en las estructuras anatómicas respiratorias. En esos casos la acumulación de la mucosidad puede dar lugar a complicaciones como sinusitis, otitis… que en un momento dado pueden requerir un tratamiento antibiótico, aunque no siempre..

Las personas asmáticas, con bronquitis crónica  u otras enfermedades respiratorias también pueden sufrir exacerbaciones a causa de un catarro común.

P- ¿Cuándo debemos preocuparnos y acudir a urgencias?

Dra- Cuando los síntomas persistan más allá de 7-10 días , se agraven, aparezcan dificultades respiratorias o fiebre persistente superior a 38 grados, a pesar de tomar antitérmicos.

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *