GAH de moda gracias a las famosas

Share

Las famosas más famosas que han sido mamás, como Pilar Rubio, Amaya Salamanca, Elsa Pataky o Miranda Kerr se han apuntado a la Gimnasia Abdominal Hipopresiva para recuperar su figura y su vientre plano. Y para saberlo todo, le hemos preguntado a nuestra fisioterapeuta, Eva Menéndez Peña.

 

Pregunta- ¿Qué es la GAH (gimnasia abdominal hipopresiva)?

Eva- Son ejercicios posturales que no aumentan la presión abdominal, incluso pueden disminuirla. A largo plazo, realizan una mejor gestión de la presión abdominal en cualquier circunstancia de la vida diaria.

Pregunta- ¿Cuándo se puede empezar a hacer GAH tras el parto o cesárea?

Eva- En términos generales se puede comenzar alrededor de los tres meses, aunque todo queda delimitado por la valoración que el profesional sanitario haga al paciente.

Se progresará de manera lógica y se irá aumentando el tiempo y la intensidad para que una vez pasada la cuarentena, ya se puedan realizar de manera más intensa casi todos los días.

Pregunta- ¿En qué nos benefician los ejercicios GAH?

Eva- Su práctica de forma regular, provoca efectos positivos para la salud a nivel postural, respiratorio, vascular, metabólico y sexual. Realiza una perfecta prevención de las hernias anatómicas, en particular en la mujer, en el campo del descenso de los órganos pélvicos y de la incontinencia urinaria.

Pregunta- ¿Quién puede hacer GAH?

Eva- Cualquier persona puede realizar este ejercicio, ya que se puede adaptar a las necesidades individuales de cada paciente.

No hay contraindicación absoluta, pero se debe prestar especial atención a pacientes con hipertensión arterial ya que está demostrado que tras la práctica de GAH aumentan los parámetros tensionales y a mujeres embarazadas ya que activa la contracción uterina.

Pregunta- ¿Qué tratamos con la GAH?

Eva- Se pueden beneficiar los pacientes con problemas de incontinencia urinaria, prolapsos, recuperación post parto, diástasis abdominal, cervicalgias-dorsalgias y lumbalgias funcionales, disfunciones vasculares, disfunciones respiratorias (asma, apnea del sueño), pérdida de tono de la faja abdominal post cirugía y corrección postural.

Pregunta- ¿Cuánto tiempo se debe realizar la GAH?

Eva- Se recomienda como mínimo, hacer una sesión a la semana con una duración mínima de 20 minutos. Se puede recomendar una sesión cada 2-3 días. Después de 6 a 8 semanas, el paciente además de dominar la técnica notará la disminución del perímetro abdominal de 2 a 10 cm y se vislumbrará la mejora en los parámetros respiratorios y de tonificación perineal, así como las mejoras en la incontinencia urinaria.

Pregunta- ¿Qué conseguimos a corto y largo plazo?

Eva- A corto plazo conseguimos la activación tónica del periné y de la faja abdominal, disminución de las tensiones musculares posturales y aumento de la vascularización a nivel de miembros inferiores y de la pelvis.

A largo plazo la faja abdominal y el periné ya están tonificados, se normalizan las tensiones musculares, aumenta la vascularización y la vasculogénesis, aumentan los parámetros respiratorios y la propiocepción.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *