HERNIA INGUINAL POR LAPAROSCOPIA

Share

la doctora Andrea G. Tamargo es licenciada en medicina y cirugía general y del aparato digestivo por la Universidad de Oviedo.

Tras recibir algunas consultas sobre las hernias inguinales y su operación mediante laparoscopia, hemos decidido preguntar a nuestra especialista en cirugía general y del aparato digestivo, la doctora G. Tamargo para que resuelva nuestras dudas.

Pregunta- ¿Qué es una hernia inguinal?

Doctora- Es un bulto en la región inguinal (la ingle). Su aparición normalmente viene asociada a dolor en dicha zona. Es característico que el tamaño del bulto varíe a lo largo del día, dependiendo de los esfuerzos que realicemos o cuánto tiempo permanezcamos de pie.

Pregunta- ¿Solamente aparecen hernias en esta zona?

Doctora- No, pero es la zona más frecuente de aparición de hernias. Representa un 75 por ciento del total de las hernias de pared abdominal, de ahí su importancia.

Pregunta- ¿Siempre deben operarse las hernias?

Doctora- Al menos siempre deberían ser valoradas por un cirujano para explicar las opciones quirúrgicas y los riesgos en cada caso. Ya que, aunque hay pacientes que tienen hernias durante años sin complicaciones, lo habitual es que vayan aumentando progresivamente de tamaño hasta llegar a causar dificultades para caminar u otros problemas locales. Además, el bulto que nota el paciente suele ser contenido por el orificio inguinal (intestino, grasa, vejiga…) que puede llegar a estrangularse suponiendo una grave complicación que debe operarse de manera urgente.

Pregunta- ¿Qué nos recomienda? ¿Operación abierta o laparoscópica?

Doctora- La intervención mediante laparoscopia tiene los beneficios atribuidos a las operaciones con esta técnica, menor dolor postoperatorio al tener heridas más pequeñas, lo que también supone un mejor resultado estético y una recuperación más rápida que si se realiza una operación abierta. Además, en la laparoscopia de la hernia inguinal hay otros beneficios propios ya que a través de las mismas incisiones se podrían abordar hernias bilaterales, es decir se operan las hernias de las dos ingles por las mismas heridas, mientras que en la cirugía abierta se debe realizar una incisión en cada lado.

Pregunta- Con tantas ventajas imaginamos qué será la forma de operar habitualmente las hernias

Doctora- Pues no, aún siendo como hemos dicho la manera más ventajosa de realizarla, es una técnica poco extendida que no todos los cirujanos que operan hernias realizan.

Pregunta- ¿Al realizar la intervención por laparoscopia se coloca malla?

Doctora- Sí. Aunque existen varias técnicas para cirugía de las hernias de la región inguinal por laparoscopia, en todas ellas se colocará malla.

Pregunta- ¿Qué pacientes pueden operarse por laparoscopia?

Doctora- Todos los pacientes serían potenciales beneficiarios de la intervención por laparoscopia, aunque debe ser el cirujano quien valore cada caso de forma individual teniendo en cuenta el tipo de hernia, y ofrezca al paciente la mejor opción.

Los principales beneficiados con esta técnica serán los pacientes que tengan hernias bilaterales, los que presenten recidivadas (ya operadas por el método tradicional que vuelven a salir), y aquellos que deseen una rápida recuperación postoperatoria como pueden ser los deportistas.

Pregunta- ¿Cuánto tiempo tendremos de recuperación tras la intervención?

Doctora- Con las técnicas abiertas convencionales el tiempo necesario para estar sin realizar ejercicio físico será sobre un mes y medio, mientras que tras la cirugía por laparoscopia bastaría con esperar entre dos o tres semanas para reiniciar la actividad física habitual.

Pregunta- ¿Hay casos en que no esté recomendada la intervención por laparoscopia?

Doctora- Hay que tener en cuenta que para operar una hernia inguinal por laparoscopia es necesario someter al paciente a una anestesia general. Debería evitarse en pacientes que presenten alto riesgo para este tipo de anestesia, o que no deseen ser sometidos a ella.

Hernias de gran tamaño pueden no ser las más indicadas para abordaje laparoscópico y deberían valorarse de manera individual.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *