La neurología esa gran desconocida… ¿o no?

Share

Quizá si hablamos de neurología a secas, no sepamos qué enfermedades abarca, si se pueden tratar o si hemos oído hablar de ellas alguna vez… Para resolver nuestras dudas hemos preguntado a nuestro neurólogo, el doctor Manuel Amorín Díaz

Pregunta- ¿Qué es la neurología?

Doctor- De una forma sencilla, sería aquella rama de la medicina que se encarga de las enfermedades neurológicas.

Pregunta- ¿Quién es el neurólogo?

Doctor- Es el médico especialista en diagnosticar y tratar las enfermedades neurológicas de forma correcta y adecuada al conocimiento médico que exista en ese momento. Además, es el profesional indicado para informarle de la naturaleza del proceso, elegir los estudios a realizar, enseñarle a usar los tratamientos disponibles y explicarle los posibles futuros que conlleva. Además, será el gestor de una información muchas veces excesiva o falseada en estos tiempos en los que acceder a internet es tan fácil.

Pregunta- ¿Qué son las enfermedades neurológicas?

Doctor- Son aquellos problemas que sufre una persona cuando su sistema nervioso central enferma o envejece.

Pregunta- ¿Cuáles son las principales enfermedades neurológicas?

Doctor- Aunque llamadas de esa forma son grandes desconocidas, cuando se las menciona de una en una rápidamente son identificadas, sobre todo las que condicionan una discapacidad que repercute en el paciente y su familia.

En esta sociedad en la que cada vez hay más personas mayores, son nombres que se oyen en los medios de comunicación con frecuencia, pero también en las conversaciones a pie de calle.

  1. La demencia: Consiste en la pérdida de las funciones cerebrales que nos hacen relacionarnos con el mundo y con nosotros mismos, siendo la enfermedad de Alzheimer solo una de las muchas que hay.
  2. El parkinson: Se identifica a menudo con el temblor, cualquiera que este sea, alterando la movilidad del enfermo.
  3. El ictus: Es lo que aprecia una paciente o las personas que le acompañan en ese momento, cuando se cierra o se rompe un vaso sanguíneo que provoca un daño cerebral.
  4. La epilepsia: Se reconoce por la presencia de convulsiones, aunque puede tener muchas más caras. Indica lo que una parte rebelde del cerebro hace sobre el resto del mismo, activándolo o desconectándolo de manera súbita.

Son términos que evocan en quien los oye miedo a padecerlos por el desconocimiento de cómo se comportan, cómo se tratan y sobre todo cómo se puede vivir con ellos.

Algo menos temidas, pero también incapacitantes algunas veces son:

  1. Cefalea o dolor de cabeza: Tanto cuando duran unos pocos minutos como cuando se presentan a diario durante meses, o incluso durante años producen una incapacidad importante en personas por lo demás perfectamente sanas.
  2. Vértigo: Se tiene la visión del cuerpo o de las cosas de alrededor girando, con riesgo de caídas.
  3. Mareo: Es la sensación de que algo va mal de manera muy poco definida, ocasiona alarma, pero no se sabe describir ni cómo es, ni dónde está ocurriendo.

Y finalmente están aquellas cuyo nombre evoca el sufrimiento y la impotencia en pacientes que la sufren a cualquier edad, como son las esclerosis. A menudo confundidas la una con la otra, tienen características y pronósticos muy diferentes:

  1. La esclerosis múltiple está producida por la inflamación del cerebro y es capaz de imitar a muchas de las enfermedades descritas anteriormente y la que seguirá más abajo.
  2. La esclerosis lateral amiotrófica (también conocida como ELA)

Pregunta- ¿Existe cura para estas enfermedades?

Doctor- La mayor parte de ellas son procesos crónicos. Otros serán procesos intermitentes en los que durante una parte del tiempo el paciente padecerá la enfermedad y en otros ésta se quedará aletargada. Otros serán recurrentes dejando más o menos secuelas tras cada episodio. Y una parte no desdeñable puede ser curada.

Para todas ellas hay tratamientos aceptados para acortar el tiempo durante el cual el paciente se encuentre discapacitado. Otros actuarán en la intensidad de los síntomas. Otros se encaminarán a paliar las secuelas e incluso, los hay que resuelven el problema de una forma definitiva.

Por todo ello, tanto la neurología como los neurólogos están al servicio de los pacientes para garantizar el acceso al conocimiento más adecuado de su dolencia: Su nombre, sus futuros posibles y sus tratamientos disponibles y como ajustar todo ello dentro de la evolución de la enfermedad.

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *