La piel y el sol

Share

 

En cuanto pasa Semana Santa todos nos ponemos a preparar nuestras vacaciones de verano, pero no solamente tenemos que preparar el viaje, también la piel. Para esto hemos preguntado a nuestro dermatólogo el Dr. Luis Rodríguez González algunas dudas…

Pregunta- Siempre nos han dicho que hay que tener cuidado con los lunares y el sol, ¿es cierto?

Doctor- Efectivamente, hay que proteger la piel de la radiación solar en esta época que ya comienza a ser muy alta. A estos efectos está disponible el índice ultravioleta o UVI en los medios de comunicación. En segundo lugar, hay que tener controlados los lunares o nevus, a fin de detectar nuevas lesiones o cambios en las presentes.

Pregunta- ¿Cómo debemos protegerlos?

Doctor- Hay que proteger toda la superficie cutánea, no especialmente los lunares. La gran mayoría de los melanomas surgen sobre piel sana, sin asociarse a los lunares. La protección que debemos usar es ropa, gafas de sol y crema fotoprotectora.

Pregunta- ¿Cuándo tenemos que preocuparnos por ellas?

Doctor- En primer lugar, tenemos que advertir cambios en su morfología, lo que llamamos el ABCDE. Esto es: A, asimetría de una lesión pigmentada; B, borde irregular o mal definido; C, color variado, es decir varios colores dentro de la misma lesión; D, diámetro grande en una lesión adquirida; E, evolución anómala en semanas, fundamentalmente el crecimiento rápido de una lesión.

Pregunta- Independientemente de las lunares, ¿el sol es nuestro enemigo a batir?

Doctor- Tanto como un enemigo, no. Es fundamental para la vida, y forma parte de nuestro ocio. Y ayuda a mejorar diversas afecciones cutáneas, pero no debemos abusar de la exposición.

Pregunta- ¿Qué debemos hacer para combatirlo?

Doctor- Hay que tomarlo con moderación, es decir poco tiempo, con fotoprotector si vamos a exponernos a él, no solo en la playa sino también en salidas al campo o actividades deportivas, nunca en las horas del mediodía (entre las 12 y las 16), poco tiempo (menos de 2 horas) y acompañar de las otras medidas de protección ya nombradas, incluso buscar las sombra si se puede. Así que no se debe ir a comer a la playa, esto es básico, y sobre todo con los niños.

Pregunta- El tema de las cremas solares, ¿Qué tipo de protección solar nos recomienda?

Doctor- En principio recomendamos las protecciones SPF50+, ya que la protección medida en laboratorio no es igual que sobre la piel. Además, solemos aplicar poca cantidad, por lo que se estima que el factor de protección baja a la mitad en condiciones normales. Por ello, aseguramos protección alta con ese SPF50+ y recomendamos doble aplicación, esto es aplicarlo generosamente y hacer una “segunda capa” a continuación. Así podemos bloquear hasta un 97% de la radiación, disfrutando de nuestro lugar de ocio o vacaciones sin dañar la piel excesivamente.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *